miércoles, 20 de septiembre de 2017

   
Plagiocefalia

Menú Plagiocefalia

Foro Plagiocefalia

Vista de diversos ortesis craneales Starband¡Le invitamos a conocer información sobre la Plagiocefalia en esta página y a aportar su conocimiento o sus inquietudes en nuestro foro…!

Novedades Plagiocefalia

Nuevo servicio STARscanner en Málaga

Enlaces Plagiocefalia

Estas en: plagiocefalia > plagiocefalia posicional >

causas plagiocefalia

Causas de la Plagiocefalia Posicional

¿Qué causa la Plagiocefalia Posicional?

Bebé con un casco Starband

Existen múltiples factores que pueden ocasional la Plagiocefalia, muchos de los cuales se producen después del nacimiento del recién nacido.

Un espacio intrauterino restrictivo puede causar un excesivo contacto en ciertas área de la cabeza del recién nacido. En muchas ocasiones esta es la causa de malformación en bebés ubicados en posición “de nalgas”, limitación del espacio intrauterino en partos múltiples o bebés que han pasado un tiempo excesivo confinados en el canal de parto. El empleo de instrumentos de aspiración o de succión también pueden crear fuerzas que deformen el cráneo del recién nacido, el cual es blando y flexible.

El cráneo de los bebés prematuros es particularmente susceptible de deformarse debido a una estructura ósea más frágil y delgada que en el resto de recién nacidos.

El cráneo de los recién nacidos esta conformado por placas con estructuras fibrosas ente las mismas, diseño que obedece a la necesidad de que las placas se deslicen sobre sí mismas, para facilitar el paso del bebé por el canal del parto.

Usualmente, la cabeza del recién nacido adquiere una mayor simetría y proporción en las siguientes 6 semanas después del parto, cuando las fuerzas deformantes ya no están presentes.

¿Puede ser la Plagiocefalia causada por otro tipo de factores?

Otro factor importante de la Plagiocefalia Posicional es la rigidez del cuello causada por la Totícolis Muscular Congénita o ciertos desequilibrios en los músculos del cuello y del tronco. La Tortícolis, generalmente esta causada por un desequilibrio en el Esternocleidomastoideo, así como en otros músculos del cuello. En este aspecto se estima que aproximadamente el 85% de los bebés con Plagiocefalia Posicional, también tiene algún tipo de relación con el cuello. Frecuentemente, la cabeza del bebé con Tortícolis manifiesta cierta inclinación así como una rotación hacia el músculo contrario, motivando que la cabeza siempre descanse en la misma posición.

Esta ubicación permanente del cráneo en la misma posición, puede motivar la generación de un aplanamiento en la parte posterior del cráneo. Adicionalmente este aplanamiento puede ocasionar un desplazamiento de la oreja del lado afectado, hacia la parte anterior del rostro, y en casos de mayor severidad, ocasionar un abultamiento en la frente, así como asimetrías faciales que afecten a los ojos, mejillas o mandíbulas.

Otra causa de Plagiocefalia Posicional se produce cuando la parte posterior de la cabeza del bebé reposa, por periodos de tiempo muy prolongados, sobre superficies duras tales como las de los choches y sillas de paseo o sillar para el automóvil. Antes de 1992 los bebés se posicionaban boca abajo, para la limitar el tiempo que se pasaban boca arriba y las correspondientes presiones que podían motivar una malformación de cráneo. Sin embargo en la pasada década, se inició el programa denominado “Back to Sleep” en todo el mundo, para prevenir el Síndrome de la Muerte Súbita, de este modo ahora los recién nacidos duermen boca arriba mientras que no adquieren la suficiente movilidad para voltearse, y reposicionarse por sí mismos.

Está estimado que el programa de prevención “Back to Sleep” ha reducido la incidencia del Síndrome de la Muerte Súbita en un 40%, lo cual determina la efectividad de esta medida. Desafortunadamente, el hecho de que los bebés se pasen la mayor parte de su tiempo ubicados boca arriba, incremente considerablemente la probabilidad de que estos desarrollen una deformidad cranial.

Plagiocefalia | Tratamiento plagiocefalia | Plagiocefalia Fotos | Foro | Contacto | Efmo
Escafocefalia | Causas plagiocefalia | STARscanner | Recursos para padres | Aviso Legal | Orthomerica
Braquicefalia | STARband Kids | Mapa web
© Desarrollado por In&Co Systems